En el Festival Internacional de Jazz de Madrid se ha festejado un hito y mito del jazz español del siglo XX.
Pedro Iturralde fue por donde me introduje en este mundo del jazz. Y digo dónde y no quién.
El flamenco jazz lo empiezan a investigar o producir los genios Coltrane y Miles Davis. Y este saxofonista español, amante de Dexter Gordon, es quien le da forma con un jovencísimo Paco de Lucia en España.
Este es el disco para que lo disfrutes:
En los noventa del siglo pasado era un ferviente seguidor de Iturralde, y en una de sus gloriosas Sesiones en el Café Central de Madrid escribí este poema. Con el quiero homenajear a Pedro y su emblemático disco
I
Llueve como en poemas
Llueve como en los días de otoño
Llueve como si siempre
Fuese el sábado cita con jazz
Intima lluvia casi desgarro
Para los pentagramas
Sin otro sentimiento que amor
Sin otra maldición para mí
II
El amor no es más que comunicación
Comunicación donde sobran las palabras
Porque brota el sentir en el solo de piano
Y el susurro del saxo acompañando el gozo
Que las cuerdas del bajo multiplica en humo
Con la lumbre del son que el baterista adorna
III
La tertulia continúa
El rumor nunca fenece
Repitiéndose los besos
Otro ritmo en las baquetas
La conciencia en las caricias
Y las teclas no aplastadas
Se desdoblan al desafío
Completísimo del saxo
Las miradas por absorta
Vibración
Sudor
Ensueño
Derretidas se me afirman
En silencio cuando anudo
Entre besos a la pasión
IV
La sesión no sé si acabó
De seguro que nunca termina
Tan eterna al fundir corazones
Como amor y música amolda
Toda fecha sin calendario
Las colillas sin ceniceros
La versión por fin no da más
Improviso cuanto prevé
El cuarteto con la lluvia
Miguel Ángel Cervantes


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar =)